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¿Qué es Scientology?
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L. Ronald Hubbard
Referencias
L. RONALD HUBBARD
LA INFLUENCIA QUE SU OBRA HA TENIDO EN EL MUNDO

LA CUESTIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL DEL HOMBRE

Antes de 1950, la creencia general mantenía que la inteligencia del hombre era “fija”. La creciente influencia de la ciencia materialista y sus teorías en torno a que “el hombre proviene del fango” habían desprovisto al hombre de su alma y habían redefinido al ser humano como un animal: nada más que la suma de sus genes. Bajo el estímulo de la teoría de Darwin sobre la herencia de los atributos, el cambio en la inteligencia se convirtió en tema de intenso estudio hacia finales del siglo XIX. La idea preponderante, que hiciera famosa el joven primo de Darwin, Sir Francis Galton, mantenía que la inteligencia era hereditaria y estaba en gran parte monopolizada por las principales familias de Gran Bretaña. El “darwinismo social” demostró que aquellos cuya posición social y económica era más boyante, se lo debían a su superioridad genética. Y que, prisioneros de su inferioridad genética, los desheredados merecían su suerte. Llevada al límite, esta corriente de pensamiento dio pie finalmente al programa de eugenesia del Tercer Reich, que incluía la esterilización a gran escala y planes de reproducción selectiva. Pero incluso en términos menos totalitarios, estas ideas calaron en la sociedad: la inteligencia de la persona estaba determinada de forma inalterable por el código genético.

Una afirmación bastante representativa sobre esta cuestión, publicada en 1951, abrazaba la línea del partido preponderante:

“Creemos que usted puede ayudar a su hijo a sacar el mejor partido de su inteligencia si tiene una buena idea de lo que es. No tiene que conocer su coeficiente de inteligencia – ya hablaremos de eso más tarde – , pero debería al menos estar seguro de si su hijo es superior o no”.

La creencia general era inapelable: la inteligencia, tal y como la medían los tests estándar, venía determinada por el nacimiento, y con ella venía determinado el curso general de la vida del individuo, ya fuese rico o pobre, obrero o patrón.

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